viernes, 28 de agosto de 2009

DESAFIO DE CAMBIO

Por: Carlos Bustamante Salvador

El principal desafío del gobierno, en términos de conducción política, es demostrar que se encuentra en un régimen democrático, que puede gobernarse con pleno respeto a la pluralidad, a la distribución del poder entre distintas fuerzas políticas y a la división de poderes y órdenes de gobierno.

Lamentablemente las expresiones vertidas tales como: “debemos tener un capital político organizado para que no nos arrebaten lo que tenemos”; “defender las conquistas de la revolución”; “existen claros signos de querer derrocar al gobierno”. Son demostraciones de debilidad, de qué la forma de gobernar está totalmente debilitada; qué la democracia no existe, y que más es el autoritarismo el que impera, a través de el enfrentamiento, del insulto y del desprestigio.

Maquiavélicamente se juega semanalmente con el pensamiento de los ecuatorianos, difundiendo verdades inexistentes, convenciendo de que lo falso es verdadero para mantenerse en el poder. En el libro el Príncipe se manifiesta que el primer deber del gobernante es mantenerse en el poder y con éste propósito aconsejó que: “es más seguro ser temido que amado”, que es preferible ser impetuoso y no cauto, de allí su frase “el fin justifica los medios”.

Se está dando pues una paradoja de que para salvar a la “democracia” de sus “enemigos”, primero hace falta destruirla, o desvirtuarla, desprestigiándola y desinstitucionalizándola.

Los regímenes marxistas llamaron democracias populares a sus sistemas autoritarios.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ENGAÑO

Por: Carlos Bustamante Salvador

El diccionario jurídico Omeba lo define como la acción y efecto de dar a lo falso apariencia de verdad o de convencer de que lo falso es verdadero.

El Presidente Correa manifiesta que la primera etapa de la revolución ciudadana concluye en paz, luego de escuchar con mucha atención sus intervenciones y de sus invitados, Hugo Chávez y Raúl Castro, es preocupante la amenaza constante a la libertad de expresión, cuando se dice que en cada calle, manzana y barrio del país deben existir centrales de defensa de la revolución; semejanza con Cuba; me pregunto ¿de qué disentimiento hablamos si nos coartan nuestra libertad de pensamiento?, ¿Acaso esto no es una castración mental?
Ahora entiendo perfectamente la radicalización de la revolución ciudadana, atacando constantemente a los medios de comunicación, legislando inconstitucionalmente para no permitir la fiscalización, demostrando su aversión a los partidos políticos y apelando su participación al pueblo bajo la denominación de socialización de sus proyectos.
Se ha manifestado que es el segundo grito de independencia en América Latina, que forma de festejar el bicentenario, con rasgos claramente definidos como totalitarios, intolerantes al disentimiento y en donde el estado de derecho es una utopía.
Los teóricos fascistas llamaron democracia vertical a sus regímenes totalitarios.

lunes, 10 de agosto de 2009

LIBERTAD DE EXPRESION CASTRADA

Por: Carlos Bustamante Salvador

LUEGO DE ESCUCHAR CON MUCHA ATENCION LAS INTERVENCIONES DEL PRESIDENTE Y DE LOS INVITADOS, HUGO CHAVEZ Y RAUL CASTRO, ES PREOCUPANTE LA AMENAZA CONSTANTE A LA LIBERTAD DE EXPRESION, ME REFIERO A UN PUNTO: LA CREACION DE LAS CENTRALES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION, TAL CUAL COMO EXISTE EN CUBA, ME PREGUNTO ¿DE QUE DISENTIMIENTO HABLAMOS SI NOS ESCUHAN TODO PARA COARTAR NUESTRA LIBERTAD DE PENSAMIENTO?, ¿ACASO ESTO NO ES UNA CASTRACION MENTAL?.ENTIENDO PERFECTAMENTE AHORA SI LA RADICALIZACION DE LA REVOLUCION CIUDADANA.RAUL CASTRO LO DIJO: CUBA COMPARTE TODO, NO NOS QUEPA LA MENOR DUDA, LA POBREZA Y LA INDIGENCIA.QUE FORMA DE FESTEJAR EL BICENTENARIO, EL MEJOR REGALO ES LO QUE NOS ESPERA, LA INVOLUCION CIUDADANA.