martes, 8 de diciembre de 2009

PENSAMIENTO IDEOLOGICO POLITICO DE LA CONCERTACION NACIONAL DEMOCRATICA CND LISTAS 51 /2009/

DOCUMENTO PREPARADO POR LA COMISION IDEOLOGICO POLITCA DE LA CONCERTACION NACIONAL DEMOCRATICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Ø EL ECUADOR ES UN ESTADO DE DERECHO CON UN ORDENAMIENTO JURÍDICO POLÍTICO QUE GARANTIZA LA LIBERTAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS, QUE NO SOLO DEFINE LA MANERA CÓMO HAN DE SER ELEGIDOS O DESIGNADOS AQUELLOS A QUIENES SE LES HA DE CONFIAR EL EJERCICIO DE LOS PODERES SOBERANOS, SINO QUE TAMBIÉN IMPONE RESTRICCIONES EFICACES SOBRE SU EJERCICIO, ORIENTADO AL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, AL ABRIGO DE CUALQUIER TENTATIVA DE APROBACIÓN DE PODERES ARBITRARIOS.
Ø EL ESTADO EXISTE EN FUNCIÓN DE LOS CIUDADANOS QUIENES LO CONSTITUYEN PARA SU SERVICIO; POR LO CUAL, ESTARÁ INHABILITADO DE EJERCER DERECHO ALGUNO ATENTATORIO A SUS CONSTITUYENTES.

1. Modelo de organización social.

· Si los años 90 del siglo pasado fueron años de intensa movilización de la sociedad con un fuerte tejido organizacional, para la década del 2000, esta configuración está debilitada.
· No solamente son los movimientos sociales, su expresión más alta el movimiento indígena, el de mujeres, el movimiento ecologista, son también las organizaciones políticas, los partidos.
· Todas estas formas organizativas están debilitadas o cuestionadas por parte de un actor político, Alianza País y el presidente Correa, --àque ha ubicado en la confrontación y en la vaga e imprecisa idea del cambio su mejor arma para acumular adhesiones y construir un modelo de fuerte concentración de poder.
ES NECESARIO DEFENDER LA AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Ø El Estado en representación de los ciudadanos deberá garantizar sus derechos y regulará sus obligaciones, implementando para ello políticas que equilibren lo público, lo privado, lo social; facilitando a las organizaciones sociales la libertad y la oportunidad de organización y asociación; fortaleciéndolas, no destruyéndolas; a fin de que exista una interrelación estado – ciudadanos.

El Estado es delegado por los ciudadanos para garantizar sus derechos y regular sus obligaciones.
a. El Estado por el rol conferido por los ciudadanos, respetará sus derechos así como respetará la autonomía en sus organizaciones sociales tanto en sus aspectos constitutivos, organizativos, administrativos, jurídicos, etc.

La relación de interdependencia estado – ciudadanos dará en absoluta libertad.

a. En razón a que el estado posee un mayor poder que el de los ciudadanos, limitará su fuerza sin ejercer coacción alguna ni persecución a quienes lo han constituido.
b. El estado, en ningún momento ni a cualquier título disolverá a los ciudadanos y sus organizaciones sociales.
c. El estado está prohibido de promover cualquier tipo de organización social, como tampoco obligar a los ciudadanos (funcionarios públicos o privados) a pertenecer a ellas.
d. El Estado por su constitución y razón de ser un ente investido de mayor poder que el de los ciudadanos, limitará su fuerza sin ejercer ningún tipo de coacción o persecución a quienes lo constituyen.

El Estado garantizará libertad y oportunidades para las diferentes formas de organización de la sociedad.

a. Una amplia, fuerte y diversa estructura social impide la implantación de cualquier tendencia autoritarita y/o totalitaria por parte del Estado.

El Estado implementará políticas equilibradoras entre lo público y lo privado.

a. Los derechos y obligaciones de los ciudadanos se ejercerán sin injerencia e intervención del Estado.

Los ciudadanos de manera libre podrán constituirse en todo tipo de movimiento u organización social

a. Los movimientos u organizaciones ciudadanas de hecho y de derecho, gozarán de autonomía y libertad de acción frente al estado.
b. Los ciudadanos se organizarán según: raza, sexo, religión, tipo de actividad, profesión, profesión, etc.
c. Las organizaciones sociales se articularán entre sí, de manera igualitaria, leal, sin lesionar ni menoscabar sus fines y objetivos constitutivos.

Las organizaciones sociales cohesionarán y dirigirán las demandas de los ciudadanos.

a. Las organizaciones sociales exigirán al estado respetar y hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos.
b. Las demandas estarán orientadas al bien común de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades y sin discriminación.

Las organizaciones sociales y los ciudadanos construirán una democracia participativa.

a. Las movilizaciones y reclamos al estado, demandarán justicia, igualdad, libertad, equidad y democracia plenas.
b. Colaborarán participando en el servicio público con eficiencia, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, mediante la presentación de propuestas co-legisladoras y co-fiscalizadoras.

8. La participación de las organizaciones sociales y ciudadanas en asuntos públicos será un derecho reconocido permanentemente por el Estado.

9. La participación se dará interviniendo en la planificación para el desarrollo social, controlando al Estado y sus instituciones así como a sus representantes.

a. La forma de participación ciudadana se dará en asuntos públicos: determinando y priorizando las necesidades y demandas sociales, proponiendo planes específicos de solución, colaborando conjuntamente con el gobierno en la planificación para el desarrollo social.

2. El modelo económico.

· Deberá articularse sobre la base del impulso al crecimiento de la economía; un crecimiento sustentable en términos ecológicos, sostenible en su capacidad de enfrentar los ciclos económicos y las turbulencias de una economía global altamente intensiva en innovación tecnológica, en flexibilidad y variabilidad de sus distintos componentes financieros, tecnológicos, productivos.
· Un modelo volcado a la redistribución que premie su eficiencia y vuelva productivas y competitivas actividades que en la actualidad componen las llamadas economías informales de sobrevivencia, de escasa capacidad productiva y de acumulación, de precarias condiciones de empleabilidad de la fuerza laboral.

· Fortalecimiento de la capacidad empresarial privada, en una lógica de rigurosa responsabilidad social y colectiva.

· Impulso de una política económica que supere la dicotomía polarizante entre lógicas expansivas y lógicas restrictivas de gasto público; una dicotomía o enfrentamiento que bloqueo y detuvo el crecimiento de la economía durante los años 80 y 90 del siglo pasado.

· Garantizar la generación de ahorro a partir de un adecuado uso de los excedentes de la economía de exportación de materias primas, en particular del petróleo, pero también de otras fuentes de la economía extractiva de materias primas, para consolidar la capacidad de respuesta de la economía frente a la variabilidad de los ciclos económicos globales, pero también como mecanismo de aseguramiento y fomento del desarrollo humano

Ø El Estado como responsable de la planificación, facilitará, regulará, respetará y garantizará el ahorro a través de sus políticas económicas, a fin de asegurar y propender a un crecimiento proactivo, sustentable, sostenible en equidad, equilibrado y autónomo entre empresas públicas, privadas y mixtas, fomentando la producción, el desarrollo económico e impulsando la competitividad y asegurando el bienestar justo de la población.

Ø Además impulsará la innovación tecnológica, la flexibilidad laboral, el desarrollo de la pequeña y mediana industria, evitando al máximo la exclusión y discriminación socio – económica.
Ø El Estado ahorrará y canalizará los excedentes económicos para fomentar la industria, la producción, el empleo, la educación, la salud, el desarrollo humano y social, con políticas equitativas y redistributivas.

Ø Las empresas públicas respetarán el derecho de libre crecimiento de las empresas privadas permitiendo una competencia leal.

El Estado realizará la planificación de la economía en base a las propuestas y demandas de los actores económicos y de los ciudadanos.

a. La planificación económica conjugará las necesidades y demandas ciudadanas con los recursos naturales y económicos existentes y el potencial tecnológico para la producción.

El Estado y los ciudadanos establecerán un diálogo paritario y de interdependencia, no absolutista, para fomentar la producción, la distribución y el consumo equitativos.

a. El estado conducirá la economía para beneficio exclusivo de los ciudadanos, sin imposiciones arbitrarias; buscando un equilibrio de intereses entre lo público y lo privado.
El Estado creará oportunidades para que empresarios y trabajadores se organicen para la producción en libertad y respeto.

a. El estado no fomentará antagonismos entre empresarios y trabajadores; propiciará un ambiente de dialogo y justicia permanentes.

b. El estado será un árbitro justo en la solución de los conflictos laborales considerando la necesaria interdependencia entre empresarios y trabajadores, sin lesionar sus propios intereses y los de la ciudadanía en general.

El Estado contrarrestará la formación de monopolios, sean estos públicos o privados.

a. El estado propiciará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas como medio de oposición al crecimiento de monopolios públicos y privados legislando igualitariamente para que no exista desigualdad.

b. El estado impedirá el crecimiento de los monopolios públicos y/o privados que limiten la libre competencia y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Los recursos públicos serán administrados por el Estado con el fin de asegurar el bienestar de los ciudadanos.

a. El estado destinará los recursos para fomentar la producción, la industria y el empleo, y construirá la infraestructura necesaria que otorgue a la sociedad los servicios básicos requeridos por ésta.

El Estado propiciará el desarrollo económico para facilitar un crecimiento sustentable, sostenible en equidad.

a. El “crecimiento sustentable” se entiende como la utilización y/o explotación racional y equilibrada de los recursos naturales renovables o no y a un “crecimiento sostenible” entendido como firme y duradero en su propuesta y puesta en marcha; ambos tipos de crecimiento conjugados hacia el “desarrollo económico global en equidad y justicia”

La política económica estatal respetará el derecho a la autonomía de las, empresas y trabajadores.

a. El estado no intervendrá, a ningún agente económico sea individual o colectivo.
b. El estado respetará los constitutivos, reglamentos, organización administrativa y para la producción de los agentes económicos.
c. El estado respetará por igual a los ciudadanos ya sea en su calidad de empresarios y trabajadores.

El Estado planteará políticas económicas redistributivas, justas y equitativas.

a. El estado no utilizará sus instituciones, ni los excedentes económicos para manipulación y control social, entregando bonos y servicios focalizados con fines clientelares.
b. El estado fomentará invertirá los excedentes económicos para su uso en proyectos sociales y respaldo en épocas de crisis económica.

El Estado regulará el gasto público de manera equilibrada, para impulsar la competitividad y prevenir desajustes en los ciclos económicos nacionales y mundiales.

a. Los recursos económicos provenientes de los excedentes o préstamos serán destinados exclusivamente a salud, educación, seguridad social, producción, comercio, bienes y servicios y en la menor e indispensable cuantía a los gastos corrientes.
b. La competitividad se obtendrá con alta productividad en las actividades económicas, introduciendo bienes de capital con alta tecnología, capacitando a los trabajadores, facilitando capital financiero y otorgando seguridad jurídica.
c. El Estado planteará políticas de innovación tecnológica, facilidad financiera y flexibilidad laboral para el desarrollo económico.

El Estado regulará el funcionamiento de las economías formales, así como de las informales de sobrevivencia, fomentando la fuerza laboral económicamente activa.

a. El estado promoverá la transición de las economías informales a economías formales.
b. El estado y las municipalidades crearán espacios urbanos y rurales para el comercio informal.
c. El estado propiciará la integración de cooperativas de comercio informal, acorde al tipo específico de negocios.

3. El modelo político.

Ø Apunta a reconfigurar un sistema de partidos plural, que funcione como premisa para la construcción de decisiones políticas adecuadas al imperativo del crecimiento sostenido y equitativo de la economía nacional;
Ø A garantizar los principios constitucionales de la división y autonomía de los poderes públicos, de estricta sujeción a la ley, que apunte a la construcción de un sistema de la administración pública que sea suficientemente autónomo
Todo ello supone ---àcaminar en dirección al establecimiento de una propuesta consistente de reforma constitucional y legal que rediscuta los paradigmas constitucionales vigentes en todo aquello que significa su deriva autoritaria y totalitaria.
La democracia ejercida por la voluntad popular mantendrá un equilibrio en la participación ciudadana entre minorías y mayorías, rechazando e impidiendo todo autoritarismo, imposición y la dictadura de las mayorías.

a. El estado democrático desaparece cuando se impide a los ciudadanos organizar y fundar movimientos y/o partidos políticos, así como cuando se persigue y elimina a los existentes.

La democracia es el sistema de gobierno de los ciudadanos, entendidos como individuos, minorías o mayorías, rechazando el autoritarismo y la dominación de un solo modelo y/o partido político.

a. El ciudadano es el único generador y receptor de la democracia y sus efectos, a través del respeto de sus garantías y derechos.

La democracia se ejercerá a plenititud recuperando tanto el sistema de partidos políticos como las organizaciones sociales que demuestren una activa participación política.

a. El estado estará “impedido” de adherirse a movimiento o partido político alguno como tampoco podrá defenestrar a ningún partido político existente por considerarlo en la oposición.

El Estado garantizará los principios constitucionales de división y autonomía de las instituciones y poderes públicos.

a. El estado respetará la división de los poderes públicos y sus instituciones, y l no intervendrá directa o indirectamente en los mismos.

El Estado facilitará y fomentará la organización política, la pluralidad y diversidad de partidos y movimientos políticos.

a. Cada partido y/o movimiento político que tenga claros lineamientos ideológicos programáticos, coadyuvará a desterrar todo tipo de populismo, caudillismo, ajenos por naturaleza a una auténtica democracia.

4. Seguridad Externa e Interna

Tema de profundidad y análisis es el referente a seguridad externa y relaciones diplomáticas, vinculado a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos; así como el de seguridad interna, personal, familiar y de bienes de los ciudadanos, que por su responsabilidad corresponde al Estado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

SEGURIDAD EXTERNA

1. La estrategia de defensa nacional se orienta a ejercer la soberanía nacional, sin condicionamientos, protegiendo de manera efectiva el territorio, población, recursos naturales, patrimonio cultural, contribuyendo plenamente al mantenimiento de la estabilidad nacional y regional.

a. Realizará un control efectivo que impida la violación de la soberanía, ocupación o invasión del territorio nacional, sus espacios acuáticos, el mar territorial y el espacio aéreo.
b. Protegerá a la población en situaciones emergentes como desastres naturales; a los recursos naturales renovables o no, preservándolos; a las áreas designadas como reservas ecológicas.
c. Facilitará y colaborará en el establecimiento de fronteras vivas para evitar delitos el crimen organizado tal como narcotráfico, narco guerrilla, terrorismo; y, sobre todo la utilización del territorio fronterizo con asentamientos de población refugiada.

2. El Presidente de la República delegado por los ciudadanos, formulará la política de seguridad nacional conjuntamente con las Fuerzas Armadas; política que no estará subordinará la soberanía nacional a la presión o injerencia externa, ni a la estabilidad del gobierno.

a. El Estado tiene como función primordial el fortalecer la unidad nacional e internacional, asegurando la vigencia de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
b. Es obligación sine qua non del Estado utilizar todos los recursos humanos y logísticos en defensa única y exclusiva de la soberanía, más no para perseguir, amedrentar e intimidar a los ciudadanos que considera de su oposición.
c. La política de defensa nacional vinculada directamente con la política exterior, garantizará coherencia de acciones fundamentadas en los principios de derecho internacional, tratados y/o convenios que aseguren una convivencia pacífica e intercambio con los vecinos.

3. El Ecuador no considera a ningún otro Estado como adversario. El principal objetivo de la seguridad externa es la preservación de la paz, estabilidad y buenas relaciones, priorizando las políticas diplomáticas, económicas y otras no militares, con el propósito de prevenir conflictos y/o malos entendidos.

a. El Estado reconocerá su derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación; rechazará todo tipo de injerencia o imposición de un sistema de gobierno totalitario y/o autoritario que promueva algún otro país en el continente.
b. Cualquier adherencia del Estado a un eje político continental, en ningún momento permitirá la lesión a la soberanía nacional por injerencia de otro país miembro de dicho eje.
c. El Estado convocará a plebiscito nacional a los ciudadanos para que se pronuncien sobre la integración a un eje político continental contrario a los objetivos e intereses nacionales.

SEGURIDAD INTERNA

1. La seguridad ciudadana, personal, familiar y de bienes como fenómeno transversal requiere de una política y estrategia integral a nivel nacional, por lo que es el Presidente de la República a través de los Ministros de Estado responsables, quien formulará la política de seguridad interna conjuntamente con la Policía Nacional.


a. La intervención de muchos Ministerios y de las alcaldías con políticas y perspectivas diferentes de la problemática real, ha llevado a la confusión y a la desorganización, factores que han sido aprovechados por el crimen organizado y la delincuencia común para actuar con libre albedrio.
b. No se han desarrollado planes nacionales y sectoriales de prevención de violencia en los diferentes niveles, por cuanto no existe una estrategia y política integral de seguridad y convivencia ciudadana.
c. Toda intervención del Estado en términos de seguridad interna, deberá estar dirigida a consolidar la democracia, la libertad y los derechos humanos; por lo que, no utilizará mecanismos de persecución, represión e intimidación a los ciudadanos y a las organizaciones sociales y/o políticas. Tampoco fomentará la fragmentación de la sociedad con la creación y/o conformación de comités de defensa que enfrentarán a la población utilizando prácticas de intimidación, espionaje y adoctrinamiento.

2. La seguridad ciudadana donde intervienen diferentes disciplinas y administraciones, requiere de una justicia penal y fiscal oportuna, implementando políticas criminales orientadas a la racionalización de los sistemas penales que protejan tanto a las víctimas como al proceso investigativo y penal.


a. Es necesario definir una política penal clara, coherente y responsable de persecución penal, evitando al máximo que el crimen organizado ingrese al Estado y lo corrompa, ya que la falta de criterios unificados lleva a la arbitrariedad e impunidad,.
b. La Policía Nacional como responsable de la seguridad interna y ciudadana, requiere de una auditoría de personal que determine clara y objetivamente los cargos necesarios que ocupará el personal, optimizando los recursos humanos y logísticos en beneficio de la sociedad.
c. La descentralización y desconcentración del mando policial, de las comunicaciones y de las operaciones, constituyen necesidades urgentes encaminadas a reducir las situaciones de riesgo, mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer los valores culturales y cívicos que mejoren la convivencia social.
d. La descentralización y desconcentración de la Fiscalía y servicios investigativos de la misma, creando centros de justicia integrados facilitará la atención oportuna y celeridad de la justicia, la que aplicará la mediación y la oralidad en la solución de conflictos.

TANTO LAS FUERZAS ARMADAS COMO LA POLICIA NACIONAL A TRAVES DE SU COMANDANTE EN JEFE QUE ES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y DE SU COMANDANTE GENERALES, COMO FUERZAS OBEDIENTES, NO PODRAN SER IDEOLOGIZADAS POLITICAMENTE BAJO EL PRETEXTO DEL VOTO FACULTATIVO CONCEDIDO, FACTORES QUE DESTRUIRAN LA MISION, VISION Y OBJETIVOS DIRIGIDOS A LA SEGURIDAD EXTERNA E INTERNA DEL PAIS Y DE LA SOCIEDAD.

5. El modelo constitucional

En razón a que la Constitución es la forma o sistema de gobierno y es la norma suprema del ordenamiento jurídico, sus constitutivos en el fondo y la forma, referidos tanto al proceso para su convocatoria, la formulación de principios, su redacción y aprobación; todos ellos por su altísima y delicada importancia, estarán en estricto y riguroso apego a la democracia, la verdad, la justicia, la libertad y al ordenamiento jurídico vigente a la fecha de convocatoria del referéndum; para que así, sin que existan cuestionamientos legales, esté investida de absoluta legitimidad, obligue al Estado, los ciudadanos y sus organizaciones a su acatamiento y aplicación.

1. La aprobación y redacción de la Constitución de Montecristi, fue plagada de fraudes, engaños, arbitrariedades, por lo que es cuestionada en los siguientes aspectos::

a. El proceso para su convocatoria violentó la Constitución de 1998 y las leyes vigentes.
b. La mayoría de sus textos fueron redactados fuera de la Asamblea y traídos a la misma para su aprobación.
c. No existieron debate ni análisis pormenorizados, así como tampoco se establecieron consensos mínimos.
d. Su aprobación se realizó irresponsablemente, no existió un debate detallado de cada uno de sus artículos; sino se por aprobación de textos en bloque o capítulos generales.
e. En su redacción final se incorporaron textos que nunca fueron mencionados, peor aún aprobados.

2. El excesivo número de artículos y principios declarados, la convierte en una Constitución básicamente “reglamentaria y llena de contradicciones”:

a. Como consecuencia lógica, el tipo de leyes emanadas de esta Constitución adolece de sus mismas características.
b. La existencia de términos generales y ambiguos confunden en su entendimiento y aplicación

3. La aprobación de las leyes no se da democráticamente.

No considera la participación y opinión de los ciudadanos, organizaciones sociales, peor aún de la “minorías” políticas o étnicas
La aprobación se produce excluyendo a las minorías e incluyendo solamente el criterio de la mayoría.

4. La Constitución de Montecristi y las leyes aprobadas no están siendo factores conducentes a fomentar la democracia, equidad, justicia, respeto a los derechos humanos, libertad y bienestar a los ciudadanos quiénes son sus beneficiarios directos.

La norma constitucional vigente no permite un tratamiento igualitario ante la ley tanto de los ciudadanos como de las minorías; por el contrario fomenta la dictadura de la mayoría.

5. La Constitución de Montecristi tiende a empoderar al Estado en detrimento de los ciudadanos.

Permite la concentración total del poder en el gobernante, concediéndole discrecionalidad facultativa y exclusiva en la toma de decisiones.
Fomenta el “clientelismo político”, al facultar al gobernante la entrega de bonos y beneficios focalizados tan solo a grupos exclusivos de su interés.
Centraliza la administración del Estado solo en el Ejecutivo, restando competencias a los demás poderes y gobiernos seccionales.

6. La Constitución de Montecristi mal intencionadamente ha aprobado subterfugios que impidan su reforma sin la aceptación, el impulso y el beneplácito del gobierno de turno.

a. No difiere entre la “enmienda de uno o varios artículos” y “la reforma parcial”.
b. Los procedimientos previstos para una posible reforma son largos, ambiguos tediosos y contradictorios.

6. Lo ambiental como eje transversal.

Ø Al Estado le corresponde cumplir y hacer cumplir el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación y de desechos o residuos nucleares; defender el patrimonio natural, cultural y proteger el medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y la integridad del patrimonio genético del país. Estimulará a las instituciones y/o personas naturales o jurídicas que realizan y ejecutan acciones que permiten vivir y desarrollarse en un ambiente sano, sin contaminación y realizan tareas de recuperación de los ecosistemas.
Ø El Estado controlará y prohibirá taxativamente la fabricación, importación, tenencia y uso de armas químicas y nucleares, así como utilizar el territorio nacional como depósito de residuos nucleares y desechos tóxicos
Ø La explotación de los recursos naturales, manejo de ecosistemas, biodiversidad, se los realizará soberanamente, de acuerdo a las políticas de seguridad nacional y objetivos del Estado, esto es, protegiendo el interés nacional y no el particular del gobierno de turno, así como de conformidad de los convenios y tratados internacionales.

Lo ambiental es el medio físico para el desarrollo humano y desenvolvimiento de las actividades económicas, culturales, políticas, y religiosas de los ciudadanos

a. Las relaciones equilibradas entre los ciudadanos y el medio físico, permiten el desarrollo humano en condiciones ambientales óptimas.
b. La utilización desequilibrada del medio físico repercutirá reversivamente en una decadencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Estado cumplirá un rol activo en garantizar la calidad ambiental y la conservación de la biodiversidad, principalmente frente a actividades industriales y extractivas públicas y privadas.

a. Los recursos naturales, renovables o no, serán extraídos de forma equilibrada sin atentar o alterar al medio ambiente y sus ecosistemas.
b. La explotación intensiva y/o extensiva de los recursos naturales, no alterará las condiciones primigenias que presenten los ecosistemas y los hábitats.

Los recursos naturales, pertenecen exclusivamente al país y sus ciudadanos, por lo cual el gobierno ejercerá su soberanía, estableciendo mecanismos regulados y transparentes de explotación ya sea a través de las empresas nacionales o de privadas.

a. La pertenencia nacional será considerada como condición básica de una reversión equitativa y justa en cuanto a los beneficios y utilidades.
b. Las empresas transnacionales privadas o estatales, por su gran dimensión no atropellarán los derechos propios del país, por el contrario se someterán a sus leyes y normas.

Los recursos provenientes de la explotación de recursos no renovables no podrán ser destinados a gasto corriente, sino que serán acumulados en fondos de ahorro e inversión para contrarrestar los ciclos recesivos de la economía nacional e internacional y financiar la consecución de objetivos de desarrollo nacionales a largo plazo.

a. Los recursos naturales serán regulados por el Estado con el fin de asegurar el bienestar de los ciudadanos.
b. La regulación impedirá la contaminación ambiental, el desperdicio de los recursos, imposibilidad de renovación de los mismos, etc.

No se realizarán actividades extractivas en áreas protegidas. Para la intervención con estas actividades en territorios indígenas, se requerirá de su consentimiento informado previo.

a. En la reversión de las utilidades nacionales por explotación de los recursos naturales, se concederá beneficio adicional a las poblaciones asentadas en las zonas de ubicación de dichos recursos.
b. Cuando los recursos naturales a ser explotados se hallen en zonas de reserva natural y/o ecológica, o en zonas de asentamientos poblacionales, el estado destinará un porcentaje de las utilidades en beneficio retributivo facilitando vías y medios de comunicación, restaurando los daños ambientales ocasionados a su condición primaria.

7. La CONCERTACION NACIONAL DEMOCRATICA CND como actor político del cambio.

Enfrentar el desafío de la reinstitucionalización del país, como premisa para lograr los cambios en el modelo económico y político.
· La línea totalitaria apunta a desdibujar los perfiles de autonomía de la sociedad, de la economía, de la política, y a fusionarlos bajo una idea de comando único, bajo la figura del líder carismático y del partido único. La reinstitucionalización apunta a reconfigurar estas dimensiones de autonomía.
· La idea de la concertación como principio de la organización política, debe ser interpretada o leída como lógica de las interacciones sociales y políticas que deben permear al sistema político reinstitucionalizado.
· La concertación, más que una orientación estratégica es una postura táctica permanente de procesamiento de las diferencias políticas que componen a toda organización política, y al sistema político como agregado institucional colectivo.
La CND como referente político propenderá a garantizar la libertad democrática de los movimientos y partidos políticos, promoviendo para ello la concertación, el diálogo y actuando como facilitador de los actores sociales y políticos

Es un partido político en un proceso permanente de adecuación a la realidad nacional, pues es sensible a receptar todas las demandas de los ciudadanos.
Como referente moral en la ética de su ideología política es un actor para el cambio político en democracia.
Planteará la concertación y el dialogo consensuado con otros entes políticos con una postura táctica permanente.
Planteará un renacimiento del sistema de partidos políticos.
Propondrá la reinstitucionalización del país mediante una reforma constitucional y legal al estado antidemocrático actual.
Mantendrá una actitud permanente de garantía a la democracia y a la participación libre de los ciudadanos.
Vigilará permanentemente a los gobiernos de turno para que respeten los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos.
Fiscalizará permanentemente los actos de corrupción así como la violación a la constitución vigente de parte de gobierno y gobernados.