sábado, 22 de enero de 2011

INSPECCION OCULAR TECNICA

POR CARLOS BUSTAMANTE SALVADOR

PROCEDIMIENTOS GENERALES

La Inspección Ocular Técnica es la investigación de un hecho delictivo, constituye disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación técnica del delito y sus responsables, además aporta con todos los medios de prueba para que el laboratorio de criminalística analice de manera científica los mismos.

La inspección ocular técnica está encaminada a comprobar el estado de las personas, lugares, huellas, rastros y todos los efectos materiales que sean de utilidad para llegar a descubrir la verdad de los hechos.

Así, cuando se trata de cualquier infracción que por su naturaleza deba dejar vestigios, o que en los mismos puedan borrarse o desaparecer por la acción del tiempo, corrupción o cualquier otra causa, la Policía Judicial a través del Servicio de Inspección Ocular Técnica, procederá al reconocimiento minucioso del lugar en que se cometió dicha infracción.

En el lugar se realizará al examen prolijo de las señales del delito, a la ocupación de los objetos, documentos e instrumentos que puedan servir para asegurar sus pruebas materiales y establecer la participación del o sus autores y el cuidado de tales señales para que no se alteren borren u oculten.

La Inspección Ocular Técnica se la considera como aquella en donde las actividades realizadas tienen una destinación preliminar de identificación en razón de los métodos de carácter técnico utilizados. Tiene su punto de partida en el mismo lugar de los hechos, el cual se lo puede definir como aquel sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito, o aquella escena donde se ejecutó una conducta antijurídica, la cual por su naturaleza o efecto se eleva a la categoría de hecho punible.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Protección del lugar de los hechos

Para tal efecto se deben aplicar las siguientes reglas cuyas bases fundamentales fueron dadas por eminentes criminalistas como: Hanns Gross, Edmond Locard, Carlos Roumagnac, etc., y que son complementadas y actualizadas por el SIOT de acuerdo a las necesidades y práctica contemporánea:

1. Si el hecho hubiera ocurrido en un lugar abierto, como: calle, avenida, casa de campo, granja, tierra de siembra, carretera, etc., se debe establecer un radio de protección de por lo menos 50 metros, tomando como centro de lugar el mismo de los hechos.

2. Si el hecho ocurrió en un lugar cerrado, como: departamento, vivienda, cuarto, bodega, almacén, oficina, casa de habitación, etc., todas las entradas, salidas y ventanas deben ser vigiladas, para evitar la fuga del autor si se encuentra todavía adentro, y además impedir el paso a curiosos y personas extrañas.

3. Los primeros funcionarios o agentes de policía, que tomen conocimiento de los hechos, deberán abstenerse de tocar o mover algún objeto, cuidando de la conservación del escenario.

4. Si el funcionario o agente de policía que llegara primero al lugar de los hechos, tuviera necesidad de mover o tocar algo, deberá comunicarlo detalladamente al técnico de inspección ocular y al Fiscal, indicando correctamente la posición original que conservaban los objetos, para no desvirtuar las interpretaciones criminalísticas que de ellos se hagan.

5. Queda prohibido absolutamente tocar o alterar la posición de los cadáveres, así como manipular las armas y objetos relacionados con el hecho, ya sea que estén en posesión, que rodeen o estén distantes de la víctima.

6. Los técnicos de inspección ocular deben elegir los lugares que van a pisar y tocar, a fin de que no borren o alteren las que existan.

7. Toda huella, marca o indicio, que tuviera peligro de destruirse o modificarse, deberá ser protegida adecuadamente y a la brevedad posible, deberá ser levantada con las técnicas propias por el personal de inspección ocular, una vez fijado el lugar de los hechos.

8. Al concluir la inspección judicial del lugar, quedará a consideración del Juez y/o Agente Fiscal, si se sellan las puertas y ventanas para su “preservación” ya que en lo futuro podrían surgir otras diligencias aclaratorias.

Observación del lugar

Los técnicos especialistas en escena de crimen, dactiloscopía, registro y fotografía, se caracterizan por el amplio desarrollo que poseen del sentido de observación, poniendo alerta inmediatamente los sentidos de la vista, el oído y el tacto, logrando así la ubicación de las evidencias en la escena del crimen; hallazgos estos que requieren una inmediata fijación, la que se realiza marcando las respectivas evidencias.

Para la observación se recomiendan los siguientes métodos:

1. En lugares cerrados, desde la entrada principal se dirige la vista abanicando de derecha a izquierda y viceversa, cuantas veces sea necesario recibiendo la información del escenario, que puede ser un cadáver, una caja fuerte violentada, una caja registradora violentada, etc., continuando con las áreas circundantes en forma espiral, ventanas, puertas, cortinas, escaleras, etc., para terminar con el techo. La observación puede ampliarse a otras habitaciones contiguas.

2. En lugares abiertos, previamente protegidos es un diámetro de por lo menos 50 metros, tomando como centro el sitio exacto de los hechos, se observa primero de la periferia al centro en forma subjetiva, abanicando con la vista cuantas veces sea necesario hasta recibir la información que se requiere, consecuentemente se ubica uno en el centro del lugar y en forma de espiral se mira hasta llegar a la periferia sin que quede inadvertida ninguna área.

3. En lugares abiertos donde se buscan objetos o cadáveres, como las zonas laterales de las carreteras, es necesario extender a los lados una línea de hombres de por lo menos 250 metros y que no estén separados uno del otro por más de 10 metros. Se observa abanicando con la vista de derecha a izquierda y viceversa, caminando con sumo cuidado hasta cubrir las áreas necesarias.

Fijación del lugar

Es aquella actividad tendiente a plasmar la escena del delito, la fijación se realiza utilizando las siguientes técnicas:

a) Descripción escrita

La descripción escrita, se iniciará haciéndola en forma general, como la presentación y ubicación del lugar, se tomará nota de todo lo que se aprecie al exterior incluyendo fachada, puertas principales y número de pisos, a continuación número de piezas, sus entradas y salidas, los patios y escaleras, para luego en forma completa y objetiva describir el sitio del suceso, continuando con los indicios que estén en posesión, cercanos y distantes de la víctima.

La descripción escrita también comprende el cadáver u objeto principal del hecho, situando su ubicación, orientación, sexo, ropas, edad, objetos que contenga en sus bolsillos, poniendo atención en los desgarres, descoseduras o desabotonaduras de las propias ropas; incluye igualmente, las lesiones, describiendo las características, dimensión y ubicación de las mismas que pueden tratarse de excoriaciones, contusiones, punciones, heridas cortantes y punzocortantes.

En caso de robo se realizará la descripción del local con sus entradas y salidas, señalando las fracturas, fricciones, marcas y señales dejadas por los instrumentos utilizados; se pondrá especial atención a boquetes, horadaciones y huellas dactilares, así como contornos dibujados por el polvo en las bases de cosas u objetos, lo que puede indicar que en ese sitio existieron o estuvieron.

b) Fotografía

Un punto de apoyo para la descripción es la fotografía que el medio gráfico más importante con que se cuenta para fijar con precisión y detalle el lugar de los hechos.

El técnico especialista del S.I.O.T. que realiza fotografía interviene antes de que las cosas y objetos sean tocados y coleccionado, a efecto de plasmar gráficamente la situación primitiva del lugar y de todas aquellas evidencias materiales relacionadas con el caso sujeto a investigación, ya sea que se trata de muertes violentas, robos, explosiones, incendios, etc.

Deberán tomarse fotografías que proyecten una vista general del lugar desde los cuatro ángulos, es la fotografía de conjunto; luego, deberá tomarse series completas de acercamientos, cambiándose de posición, que es la fotografía de semiconjunto; y, por último se tomarán grandes acercamientos de la víctima y de los indicios, es la fotografía de detalle, que mantendrá en su parte inferior un testigo métrico.

c) Planimetría

Es otro elemento ideal de la descripción escrita y es útil para señalar todos los muebles, objetos e indicios en el lugar de los hechos, sobresaliendo preponderantemente las distancias entre un indicio y otro. El dibujo planimétrico tiene la ventaja de ser esquemático y no requiere de instrumentos complicados.

Los tipos de plano utilizados y que son obviamente demostrativos de la escena de los hechos son los siguientes:

• Plano de situación: es aquel que indica el lugar geográfico exacto del suceso, para ello nos valemos de la carta geográfica de la ciudad en la que realizamos la inspección ocular, para ubicar con un círculo la intersección de calles o avenidas del referido sitio.

• Plano de conjunto, es una visión general del lugar de los hechos, y lugares aledaños al lugar, además de todos los objetos que se encuentran en la escena del delito.

• Plano de detalle, es una visión de lugar propiamente dicho, donde se puede observar de forma ampliada y exacta la ubicación de todos los indicios.

d) Moldeado

En ocasiones se encontrarán en el lugar de los hechos, ciertos indicios consistentes en huellas negativas impresas sobre superficies blandas, como: lodo, arena, tierra suelta, etc., producidas por pisadas o descalzas, así como por neumáticos, bastones, muletas, patas de animal, etc., para lo cual será necesario recurrir a la técnica del moldeado de huellas, a fin de levantarlas y estudiarlas comparativamente de molde contra molde.

En nuestro medio se utiliza en conjunto todas las técnicas, corroborando lo descrito con la fotografía, planimetría y moldeado.

Colección de indicios

La recolección de evidencias se constituye en un procedimiento de suma importancia, ya que una mala técnica utilizada podría desnaturalizar dicha evidencia, quizás por esto el SIOT una vez que ha observado y fijado el lugar procede a su recolección adecuada a través del levantamiento, embalaje y etiquetamiento o rotulación de los mismos. Definamos a continuación cada uno de los términos, para una mejor comprensión:


a) Levantamiento.-

Es una acción de orden técnico, y como principio necesario para no contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, se deben usar guantes desechables ya sean de hule o de polietileno, también se deben utilizar otros instrumentos, como: pinzas de metal, algodón esterilizado, papel filtro, agua destilada, solución salina, tubos de ensayo, cajitas de lámina o cartón, cordones, tablas cuadradas. , Etc., todo de acuerdo con lo que se vaya a levantar.

b) Embalaje.-

Es la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio, dentro de algún recipiente protector. Luego del levantamiento, es importante proteger las evidencias en recipientes adecuados para el efecto, a fin de que lleguen sin contaminación al laboratorio de criminalística y los resultados de su análisis y estudio sean auténticos y confiables.

c) Etiquetado.-

Es la operación final que se efectúa con objeto de reseñar el lugar de procedencia del indicio en cuestión. El etiquetado debe llevarse a cabo en todos los casos, separando un indicio de otro, es decir, individualizándoles y adjuntándoles una etiqueta que con los siguientes datos, entre otros:

- lugar de los hechos,
- hora de intervención,
- clase de indicio,
- Fecha, nombre y firma del técnico del SIOT.

Suministro de indicios al laboratorio

Se realiza de acuerdo a las evidencias materiales que se tengan y que se hayan coleccionado en el lugar de los hechos, dependiendo de las circunstancias del suceso inspeccionado. El suministro de indicios al laboratorio, siempre deberá acompañarse del oficio petitorio el mismo que describirá en detalle los aspectos que se requieran analizar a fin de que el laboratorio de criminalística aplique las técnicas idóneas.

Cadena de custodia

En la criminalística la cadena de custodia comienza desde que el técnico en inspección ocular realiza la colección de evidencias, se extiende hasta el laboratorio de criminalística y hasta su retorno a fin de la autoridad que avoque conocimiento las requiera en cualquier instante.

viernes, 21 de enero de 2011

AUTONOMIA POLICIAL?????

Por Carlos Bustamante Salvador
En marzo del presente año la Policía Nacional cumplirá 73 años de profesionalización y como un obsequio anticipado y de mal gusto, por Decreto Presidencial 632, se dispone la reorganización de la Institución y su representación legal, judicial y extrajudicial la asume el Ministerio del Interior, es decir, se atropella la autonomía y la capacidad de tomar decisiones por parte de una Institución profesionalmente formada; trastocando valores, cuando a diario se escucha a funcionarios del régimen decir, que no importa lo que diga la ley sino lo que conviene al pueblo, creando además de confusión, una peligrosa cultura de ilegalidad que podría justificar absolutamente todo, hasta las violaciones a los derechos fundamentales. De esta manera como la Policía Nacional dependerá directamente del Ministerio del Interior, heteronomía, no sería nada nuevo que se convierta en un brazo armado de seguimiento y represión de todas aquellas personas que piensen diferente al régimen. Fascismo totalitario.

.

martes, 18 de enero de 2011

REFERENDO, CONSULTA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENVIA EL DIA LUNES 17 DE ENERO DEL 2011 A LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL PERIODO DE TRANSICION LAS REFORMAS QUE SE PROPONE A TRAVÉS DEL REFERENDO Y DE LA CONSULTA POPULAR.
REFORMAS EN LAS QUE INTRODUCE CAMBIOS EN MATERIA PENAL Y ENMIENDAS CONSTITUCIONALES INDUCTIVAS.
ESTE REFERENDO QUE PRETENDE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI QUE ALIANZA PAÍS APROBARA MAYORITARIAMENTE, ATENTA GRAVEMENTE RESTRINGIENDO A LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS, DE CONFORMIDAD A LO DETERMINADO TAXATIVAMENTE EN EL ART. 441 DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE, ASI COMO CONCENTRA EL PODER EN UNA SOLA PERSONA, QUE MANEJARA LA JUSTICIA A SU ANTOJO Y SE AUTOPROTEJERA CUANDO SALGA DEL PODER, YA QUE LA CORRUPCION GENERALIZADA Y GASTO INDISCRIMINADO DE LOS FONDOS DEL PUEBLO ECUATORIANO JAMAS SERAN FISCALIZADOS. UN FASCISMO ABSOLUTO AL QUE DEBEMOS RECHAZAR.
EL ECUADOR Y SUS HABITANTES NO MERECEN CUBANIZARSE PEOR AUN PRETENDER SER UNA VENEZUELA, QUE EN POCO TIEMPO MAS ESTARA EN LA MISERIA.
ESTE TEMA DE REFERENDO Y CONSULTA POPULAR MEZCLADAS EN UNA SOLA TIENEN MUCHA SIMILITUD CON LA ACEPCIÓN DEL TÉRMINO HÍBRIDO, QUE GENÉTICAMENTE SE LO DEFINE COMO EL CRUCE DE INDIVIDUOS DISTINTOS CON GENES DIFERENTES CUYO PRODUCTO ES UNA MUTACIÓN.
RECHAZO TOTAL A LA MUTACION CON QUE EL GOBIERNO DE TURNO PRETENDE CALLARNOS Y CASTRAR NUESTRO PENSAMIENTO.