DISCURSO DEL SR. LICENCIADO CARLOS BUSTAMANTE SALVADOR, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA “LA PULIDA” EN LA INAUGURACION DE LA UNIDAD DE POLICIA COMUNITARIA, DICIEMBRE DEL 2005
LA ACTIVIDAD DELICTUAL CONSTITUYE UNA DIFERENCIACIÓN EN EL INTERIOR DE LA SOCIEDAD QUE POSEE SUS PROPIAS REGLAS OPERATIVAS, SU LENGUAJE, SUS CÓDIGOS Y PROGRAMAS PARA ENFRENTAR SU ADAPTACIÓN AL ENTORNO QUE LLAMAMOS "SOCIEDAD NORMAL", MEDIANTE ESTRATEGIAS DESVIADAS RESPECTO DE LAS NORMAS SOCIALES DE LA CULTURA DOMINANTE. POR TANTO LA COMPLEJA ETIOLOGÍA INVOLUCRADA EN SU ESTRUCTURACIÓN, LA DINÁMICA INTERNA QUE LA MUEVE Y SUS AMPLIAS REPERCUSIONES SOCIALES SON DISTINTAS DE LOS PROCESOS Y ACCIONES DE LOS SISTEMAS QUE BUSCAN ALCANZAR SEGURIDAD.
LA ACTIVIDAD DELICTUAL CONSTITUYE UNA DIFERENCIACIÓN EN EL INTERIOR DE LA SOCIEDAD QUE POSEE SUS PROPIAS REGLAS OPERATIVAS, SU LENGUAJE, SUS CÓDIGOS Y PROGRAMAS PARA ENFRENTAR SU ADAPTACIÓN AL ENTORNO QUE LLAMAMOS "SOCIEDAD NORMAL", MEDIANTE ESTRATEGIAS DESVIADAS RESPECTO DE LAS NORMAS SOCIALES DE LA CULTURA DOMINANTE. POR TANTO LA COMPLEJA ETIOLOGÍA INVOLUCRADA EN SU ESTRUCTURACIÓN, LA DINÁMICA INTERNA QUE LA MUEVE Y SUS AMPLIAS REPERCUSIONES SOCIALES SON DISTINTAS DE LOS PROCESOS Y ACCIONES DE LOS SISTEMAS QUE BUSCAN ALCANZAR SEGURIDAD.
DE ALLÍ QUE SE ENTIENDA QUE PARA LA CONSECUCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA SE REQUIERA DE LA RESPONSABILIDAD TANTO DEL ESTADO Y DE SUS DIVERSOS ORGANISMOS COMO DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL. POR ELLO LAS ACCIONES EN MATERIAS DE SEGURIDAD CIUDADANA PUEDEN EJERCERSE EN DIVERSOS ÁMBITOS: METROPOLITANO, LOCAL, VECINAL, ETC., PUESTO QUE ESTE PROBLEMA SE PRESENTA EN CUALQUIER ESCALA TERRITORIAL Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA EN LA SUPERACIÓN DEL PROBLEMA A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS SE TORNA INDISPENSABLE PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE PREVENCIÓN.
DIVERSOS HAN SIDO LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS DE PREVENCIÓN DE LA ACTIVIDAD DELICTUAL EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. ENTRE ELLOS DESTACAN EN PRIMER TÉRMINO EL ESTADO A QUIEN LE COMPETE LA RESPONSABILIDAD PREDOMINANTE DE PROTECCIÓN DEL CIUDADANO. PARA ELLO ACUDE A SUS DIVERSOS ORGANISMOS TALES COMO LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, LA POLICÍA Y LAS INSTITUCIONES CARCELARIAS. POR OTRA PARTE, SE ENCUENTRA LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA MEDIANTE COMITES DE SEGURIDAD.
EN EL NIVEL LOCAL HA SIDO FRECUENTE LA INCORPORACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO COMO LOS MUNICIPIOS Y LA COMUNIDAD MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EN JUNTAS DE VECINOS, COMITÉS DE SEGURIDAD, AGRUPACIONES DE JÓVENES, CLUBES DEPORTIVOS Y ENTIDADES COMO BOMBEROS O POLICÍA. CADA UNO DE ELLOS SE INCORPORA A LOS PROCESOS DE ARTICULACIÓN DE LA PREVENCIÓN CON SU PROPIA CARGA VALÓRICA, SU PARTICULAR FORMA DE VER E INTERPRETAR EL MUNDO Y LAS POSIBILIDADES DE ACCIÓN QUE LE PERMITEN SUS LÍMITES DE OPERACIÓN SISTÉMICA.
LA SEGURIDAD CIUDADANA ENFRENTA ENTONCES UN IMPERATIVO INELUDIBLE: DEBE ARTICULAR, DISCURSOS, INTERESES, CAPACIDADES Y COMPROMISOS DIVERSOS PARA LA CONSECUCIÓN DE UN FIN DEL CUAL LOS ACTORES INVOLUCRADOS EXTRAEN BENEFICIOS TAMBIÉN DISTINTOS PERO QUE SON EVALUADOS POR CADA UNO COMO POTENCIALMENTE POSIBLES Y COMPENSATORIOS RESPECTO DE UNA ACTITUD PASIVA FRENTE AL TEMA.
EN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA CONVIENE DISTINGUIR ENTRE LOS MIEDOS, LA INSEGURIDAD SUBJETIVA, EL SENTIMIENTO DE VULNERABILIDAD POR UNA PARTE Y LA EXISTENCIA DE FOCOS DE VIOLENCIA, DE COACCIÓN, DE DELINCUENCIA SOBRE PERSONAS Y BIENES EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EN LA COTINEIDAD URBANA. EN PRIMER CASO SE REQUIEREN POLÍTICAS SOCIALES Y CULTURALES DE APOYO CONJUNTO, ACTUACIONES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO DE MANTENIMIENTO Y MEJORA, FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Y LA COOPERACIÓN CIUDADANA, PROGRAMAS ESPECÍFICOS TANTO DIRIGIDOS A LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES, PERSONAS MAYORES, NIÑOS, MUJERES SOLAS, ETC, COMO A LOS PERCIBIDOS COMO PELIGROSOS, DROGODEPENDIENTES, BANDAS JUVENILES, ETC. EN EL SEGUNDO CASO LA ACCIÓN PÚBLICA DEBE CARACTERIZARSE POR LA PROXIMIDAD, LA INMEDIATEZ, LA EFICACIA, LA COOPERACIÓN CIUDADANA Y LA REPARACIÓN Y SANCIÓN VISIBLES Y GARANTIZADAS. PERO ESTAS RESPUESTAS DEBEN MODULARSE EN CADA CASO, SEGÚN EL TIPO DE COMPORTAMIENTO GENERADOR DE INSEGURIDAD Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS IMPLICADAS.
AL CONMEMORAR UN AÑO MAS DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO A LA SEGURIDAD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, PARA TODOS. PERO LA ACEPTACIÓN DE LA CUALIDAD DE LA CIUDAD COMO REFUGIO, COMO ÁMBITO PROTECTOR, DE SUPERVIVIENCIA, PARA COLECTIVOS VULNERABLES, PARA ALLEGADOS PROCEDENTES DE LUGARES MÁS INSEGUROS, TAMBIÉN ES UN ELEMENTO CONSTITUTIVO DE NUESTRAS CIUDADADES. EN FIN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD NO ES LA PROTECCIÓN DE UNA PARTE A COSTA DE LA MARGINACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE OTRAS, SINO LA INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA INMENSA MAYORÍA, LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DE PAUTAS DE CONVIVENCIA COMPARTIDAS Y LA PRIMACIÍA DE LA PREVENCIÓN, LA REPARACIÓN Y LA SANCIÓN CON VOCACIÓN REINSERTADORA SOBRE LA REPRESIÓN VENGATIVA TAN SIMPLE COMO POCO EFICAZ PARA CREAR UN AMBIENTE PROTECTOR.
SEÑORAS Y SEÑORES
AL CONMEMORAR UN AÑO MAS DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO A LA SEGURIDAD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, PARA TODOS. PERO LA ACEPTACIÓN DE LA CUALIDAD DE LA CIUDAD COMO REFUGIO, COMO ÁMBITO PROTECTOR, DE SUPERVIVIENCIA, PARA COLECTIVOS VULNERABLES, PARA ALLEGADOS PROCEDENTES DE LUGARES MÁS INSEGUROS, TAMBIÉN ES UN ELEMENTO CONSTITUTIVO DE NUESTRAS CIUDADADES. EN FIN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD NO ES LA PROTECCIÓN DE UNA PARTE A COSTA DE LA MARGINACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE OTRAS, SINO LA INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA INMENSA MAYORÍA, LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DE PAUTAS DE CONVIVENCIA COMPARTIDAS Y LA PRIMACIÍA DE LA PREVENCIÓN, LA REPARACIÓN Y LA SANCIÓN CON VOCACIÓN REINSERTADORA SOBRE LA REPRESIÓN VENGATIVA TAN SIMPLE COMO POCO EFICAZ PARA CREAR UN AMBIENTE PROTECTOR.
SEÑORAS Y SEÑORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario