sábado, 9 de octubre de 2010

SITUACIÓN JURÍDICA DEL 30S

Por Carlos Bustamante Salvador
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

Art. 6.- Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.

Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:
1. Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.
2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.
El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.
7. El reconocimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, no excluirá los demás derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento.
9. El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución.

Art. 159.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución.

COMENTARIO: Sin embargo no por ser parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, sus integrantes dejan de ser ciudadanos, seres humanos, individuos que tienen derecho a resistir, frente a acciones u omisiones del poder público (Función Ejecutiva o Legislativa) que vulneren o puedan vulnerar sus derechos.
El modo de ejercer ese derecho, es el que está en discusión, más no el derecho “per se”.

Art. 98.- Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.

COMENTARIO: Si se admite que hubo golpe de Estado, para justificar el imperio de la Ley Marcial, la privación de derechos y la censura, por el decreto de Estado de Excepción, debió aplicarse el IV Convenio de Ginebra, celebrada el 12 de abril al 12 de agosto de 1949. En vigor desde el 21 de octubre de 1950

NORMAS GENERALES COMUNES A LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA

Art. 3.- En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.
2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.
Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.
Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.
La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto.

Capítulo 3. Enfermos y Heridos
Art. 21.- Las obligaciones de los beligerantes en lo relativo al servicio de enfermos y heridos se rigen por la Convención de Ginebra.

COMENTARIO: En los acontecimientos, se transgredieron principios constitucionales y se vulneraron las normas humanitarias del Convenio de Ginebra, puesto que se ordenó, se estimuló, se propició la toma de un Hospital con enfermos y heridos, al hacer uso excesivo de la fuerza, en lugar de promover la resolución pacífica del conflicto, a través de mecanismos políticos, diplomáticos, jurídicos y otros no militares.

DEFINICIÓN POLÍTICA

El Estado ecuatoriano sostiene el principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados; rechaza la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, fiel a los preceptos enmarcados en la política exterior y política de defensa, promoviendo la resolución pacífica de conflictos. Impulsa la solución de los conflictos internacionales e internos basada en mecanismos políticos, diplomáticos, jurídicos y otros no militares previstos en el derecho internacional. El Ecuador se abstendrá de participar en operaciones combinadas, coordinadas o conjuntas de carácter militar con Colombia.

CONCEPTO DE SEGURIDAD

La seguridad nacional del Ecuador, es responsabilidad del Estado. El Estado garantiza la supervivencia de la colectividad, la defensa del patrimonio nacional y la consecución y mantenimiento de los objetivos nacionales. Tiene la función primordial de fortalecer la unidad nacional, asegurar la vigencia de los derechos fundamentales del hombre y promover el progreso económico, social y cultural de sus habitantes, contrarrestando los factores adversos internos y externos, por medio de previsiones y acciones políticas, económicas, sociales y militares.
(Ley de Seguridad Nacional, N.- 275 de 09-08-1979, Arts. 1 y 2)
La seguridad humana es el resultado de la paz y el desarrollo.
(Plan Ecuador, 2007)

CONCEPTO DE DEFENSA

La Defensa responde a los objetivos de la seguridad nacional, para el mantenimiento de la soberanía y protección de la población, las fronteras y los recursos naturales contra cualquier tipo de agresión, mediante acciones coordinadas, con el propósito de garantizar la convivencia pacífica de las naciones. (Política de Defensa Nacional, 2006).
La política de defensa es un instrumento de la política exterior.
(Plan Nacional de Política Exterior, 2006 – 2020).

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA FUERZA PÚBLICA

El Presidente de la República es la máxima autoridad de la Fuerza Pública, ejerce la conducción política de la seguridad y defensa nacional y protocoliza los decretos y políticas en este campo. A tal fin, cuenta con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nacional, el cuál preside, y del Frente Militar.

IMPRUDENCIA, IRRESPONSABILIDAD Y PROVOCACIÓN
PARA USO MEDIÁTICO POSTERIOR

Los mandos de la Policía autorizaron la manifestación de sus efectivos, previo desarme de todos y depósito de sus armas en el rastrillo.

Los policías manifestantes estaban desarmados.

El presidente se dirigió junto al ministro del Interior, Gustavo Jalkh, a decenas de policías de tropa en el Regimiento Quito N.- 1 y desde una ventana de una oficina del edificio intentó dialogar con los manifestantes, que le abuchearon y lanzaron objetos y gases lacrimógenos.

Según Diario La Hora de 1 de octubre del 2010 página B1:
Los manifestantes le gritaron “por nosotros está en el poder Correa” arengaban “vamos a la guerra civil”.

El presidente Correa ante esto se exaltó, intentó arrancarse la corbata y sentenció: “Señores si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme. Sí, si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos”

"si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso en el que agregó que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

Su escolta lo trasladó al Hospital de la Policía para que fuera atendido de una rodilla recién operada.
Allí fue rodeado por los sublevados.
"Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo mientras no pueda salir", dijo en una conexión telefónica con Ecuador TV desde la clínica. "Saldré de aquí como presidente o con los pies por delante", sentenció.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Ante el desarrollo de los acontecimientos, el Gobierno declaró el estado de excepción en el país durante una semana y anunció que el Ejército tomaría en sus manos la seguridad del país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, rodeado de otros altos mandos militares, manifestó el apoyo de los militares al presidente y su respeto por las instituciones democráticas, aclarando que Correa es su "máxima autoridad".
No obstante, pidió “encarecidamente la revisión de la ley que ha provocado la protesta”.

JAMÁS ESTUVO SECUESTRADO EL PRESIDENTE

Gilberto Calle, médico del Hospital de la Policía, desmintió en Diario La Hora de 2 de octubre del 2010 página B1, que el presidente Correa haya estado secuestrado en esa casa de salud. “… nunca estuvo secuestrado este presidente Correa. Él es un mentiroso”. Agregó que a Correa “le quisieron sacar tres veces, que el mismo GOE, ya le sacó de aquí. Él no quiso él se negó a salir de aquí. Él estuvo recibiendo atención médica, estuvo con su guardia hasta que sucedió lo que sucedió”. La misma versión la dio Fernando Vargas, Coordinador de Medicinas e Insumos Médicos del Hospital.



INSTAN A VIOLENCIA

Pese al estado de excepción, el ministro Patiño instó a los cientos de partidarios de Correa congregados fuera del Palacio de Gobierno de Carondelet, en el centro de Quito, a que acudieran al hospital a rescatar al presidente.

Los amotinados lanzaron gases lacrimógenos a los grupos que lo intentaron, pero unos 2.000 lograron llegar hasta las inmediaciones del edificio y se enfrentaron con los policías.

Los amotinados exigen la restitución de varios beneficios, entre ellos un bono de la policía, los años previstos de ascensos, las condecoraciones, eliminados con una nueva Ley de Servicios Públicos aprobada anoche. Todo ello supone alrededor de 30 millones de dólares (22 millones de euros), de los que los policías solicitan que la mitad sea destinada a la construcción de viviendas para agentes.


INTERVENCIÓN MILITAR

COMENTARIO: El pedir la intervención del Ejército para salir del Hospital, cuando tuvo la posibilidad de hacerlo durante tres ocasiones, en las que se negó, es premeditada, para hacer un uso excesivo de la fuerza y aparecer como rescatado, en una demostración de aparente heroísmo, que será comparada con las crisis realmente incontrolables, por las que atravesaron presidentes como Febres Cordero, Bucarán, Mahauad y Gutierrez.

Puesto que dichas crisis tenían por objetivo la toma del poder, la salida de los mandatarios de turno, quienes en las tres últimas, tuvieron por respuesta, el retiro del apoyo de las FFAA.

La crisis actual fue protagonizada por policías desarmados, sin ninguna, planificación, más allá de que algunos de los insubordinados hayan gritado “con Lucio estábamos mejor”.

Fue una insubordinación espontánea a sus mandos, a través de una protesta premeditadamente desarmada, para evitar derramamiento de sangre. Lo cual en la insubordinación, hay una muestra inclusive, de responsabilidad.
Decir que Gutiérrez estuvo detrás de la insubordinación, es otorgarle un excesivo poder y control del que carece, porque hasta físicamente, estuvo fuera de los escenarios.

Simplemente se lo utiliza como cabeza de turco, para justificar el desmantelamiento posterior de la Asamblea Nacional que le permitirá al Ejecutivo ejercer todos los poderes, sin ninguna clase de obstáculos.

El desenlace de los acontecimientos actuales, fueron premeditados y deseados por el régimen, puesto que se utilizó al Hospital de la Policía como sede alterna de gobierno, una vez que se dio cuenta de que no corría riesgo la vida del mandatario, desde donde se ordenó las medidas adoptadas, trastrocando una insubordinación destinada al fracaso, en un acontecimiento mediático controlado desde el poder, para ser utilizado con posterioridad.

Bajo cuyo pretexto se agudizará la conformación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDRs), con la participación de extremistas de Cuba, Venezuela, de las FARC y ETA.

Persecución frontal a los opositores políticos, bajo el argumento de que existe conspiración.

Descabezamiento del PSP que es la fuerza política, que en un eventual proceso electoral, se beneficiaría del hastío social, por el abuso de poder y la arbitrariedad preponderantes.

SITUACIÓN POLÍTICA

La desobediencia policial se produce en momentos en que el presidente Correa considera disolver la Asamblea Nacional, ante el estancamiento que existe en la aprobación de varias leyes de reducción de gastos estatales.

Incluso parlamentarios de su partido, se oponen a varias leyes.
La disolución le permitiría legislar por decreto y convocar elecciones anticipadas.

Los últimos acontecimientos editados desde la perspectiva oficial que evitó tener otras versiones sobre los hechos, serán más que seguro utilizados en una eventual campaña electoral.

COMENTARIO: El desafío al poder, por parte de quien no lo detenta, desde el ejercicio llano de ciudadanía constituye entereza, demuestra valentía, agallas.

El desafío desde el poder a sus subordinados, demuestra imprudencia, abuso de autoridad, actuación sobre seguro, desde el mando.
Todo abuso es sinónimo de cobardía, venga de donde venga.

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